Los plotter de corte son artefactos versátiles y muy útiles, que resultan muy atractivos para quienes deseen emprender. Pero muchas personas no saben qué tipo de idea de negocios les puede funcionar después de la compra de alguno de estos equipos.
La verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer: camisetas personalizadas, rotulación para establecimientos, stickers y mucho más.
Y, además de estos tipos de emprendimiento, existe uno que aún no es explorado por la gran mayoría de las personas que han adquirido uno de estos equipos. Hablamos de la fabricación de artículos promocionales.
Si estás buscando emprender y sacarle provecho económico a tu plotter de corte de la marca Silhouette puedes iniciar tu camino en el mundo de la fábrica de artículos promocionales para empresas.
La gran mayoría de las organizaciones siempre están en la búsqueda de artículos de promoción para sus oficinas y para sus clientes. Lo que comúnmente se llama material POP puede ser tu impulso para lograr las metas económicas que te propones.
Con una plotter de corte -llamada también máquina de corte- puedes fabricar material POP para empresas u organizaciones.
El material POP -del inglés Point Of Purchase- es una estrategia de marketing que recurre a la publicidad puesta en los diferentes puntos de venta. Con esto se usa generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o de los productos que está ofrece.
¿Cuándo es necesario para una empresa recurrir a estos materiales?
Si decides emprender con esta idea de negocios para tu plotter de corte debes conocer cuándo una compañía recurre a este tipo de materiales. Así, podrás identificar más rápido a posibles clientes.
Lo cierto es que una empresa necesita de material promocional cuando cumple alguno de estos factores:
- Cuando la empresa o algo de sus productos están en una primera fase de introducción y se quiere difundir, pero la organización no tiene los recursos para pagar una publicidad en medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita). En este caso el POP se transforma en una opción eficaz y rentable.
- Si en cambio se trata de una empresa o producto bien posicionado y en etapa madura, se puede utilizar el POP para fidelizar al cliente. Esto es importante porque, el material personalizado, sí se maneja de la forma correcta puede ser recibido por parte del cliente, no como un artículo más de publicidad, sino como un regalo que agradecerá, si le resulta útil.
Así, el material promocional puede ser un punto de inflexión en tu situación económica. Aprovechando las herramientas de tu plotter de corte, puedes ofrecer este tipo de productos a diversas empresas.
Llaveros, relojes, calendarios, bolígrafos, mouse-pad, memorias USB o pendrives, stickers, camisetas, alfombras, pisa papeles de escritorios, carpetas, cuadernos de notas, bolsas de mercado o tiendas, agendas personales o de escritorio, gorras, playeras, vasos, son algunos de los artículos promocionales que puedes ofrecer a tus clientes.
¿Qué son las máquinas de corte?
Una máquina de corte o plotter de corte es un dispositivo similar a una impresora, pero su función es muy distinto. En lugar de imprimir, un plotter corta diseños que luego pueden ser estampados en diversos objetos.
A diferencia de una impresora común y corriente, el plotter de corte puede dibujar líneas continuas directamente a partir de gráficos vectoriales, mientras que las impresoras normales imprimen mediante un conjunto de puntos. Los plotters son equipos mucho más lentos que las impresoras porque los movimientos que lleva a cabo su pluma son muy diferentes que la impresión por puntos.
Actualmente existen varias marcas de plotter de corte, pero Silhouette destaca entre todas ellas. Con los modelos Silhouette Cameo 4 y Silhouette Portrait 3, esta empresa ha ganado terreno en el sector de las máquinas de corte.
La Cameo 4, el modelo más reciente de la marca, es uno de los equipos más modernos en el mercado y uno con buenas prestaciones para desarrollar la idea de negocios de la que estamos hablando.
Este equipo tiene tres veces mas velocidad que los modelos anteriores, posee un panel táctil con retroiluminación, 5000 gramos de fuerza de corte, alimentador de rollo de vinils, cortador transversal de vinil, cuchilla automática, detección de herramientas de forma automática, doble sistema de motor, herramienta de depilado y muchas funcionalidades más.
Gracias a todas estas mejoras, la Silhouette Cameo 4 tiene la capacidad de utilizar una cuchilla rotatoria y una cuchilla kraft, cortar (algunos materiales) sin tapetes de corte y cortar una mayor diversidad de proyectos.
No podemos dejar de lado la Silhouette Portrait 3, que a pesar de ser inferior a la Cameo 4, cumple con todos los requisitos para llevar a cabo la producción de artículos promocionales. Es un plotter de corte sencillo de usar y pensando para poder hacer trabajos de personalización, diseño y corte de manera mucho más rápida y sencilla.
Es perfecto para cortar materiales de hasta 8 pulgadas de ancho y hasta 60 pies de largo. Este dispositivo también es ideal para hacer cortes en cualquier material de tamaño carta y A4 como papel, cartulina y stickers. También sirve con rollos más largos de material, como vinil o transferencia de calor.
La Portrait 3 fue construida tomando en cuenta la facilidad y portabilidad. Es perfecta para llevarla a cualquier sitio.
Y lo mejor de estos equipos es que vienen con la pre-descarga del software de diseño de la casa, el Silhouette Studio. Este es un programa equipado con las herramientas básicas para crear y producir diseños en tu plotter de corte.
Con este software de pueden crear diseños o trabaje sobre imágenes ya creadas que se pueden conseguir de manera gratuita en la biblioteca de imágenes del Silhouette Studio.
Además, el programa no es complicado de usar, ya que es bastante intuitivo y con mucha práctica se puede dominar a la perfección. Es decir, no hay que ser un experto en diseño para adentrarse en el mundo del Silhouette Studio.
Plotter de Corte para plantillas Sand Blast
La técnica del Sand Blast -conocida como sandblasting- es una práctica que también se puede trabajar con las plotter de corte de Silhouette. Se trata de una técnica abrasiva que se utiliza para alisar o darle forma a superficies a través de la aplicación de un chorro de arena a gran presión.
En la industria de la construcción, esta técnica se utiliza para tratar el metal y la cerámica, entre otros materiales inherentes a este ramo.
Usando las máquinas de corte de Silhouette, se pueden producir mascaras o plantillas para san blast de vidrio, cerámica o superficies similares.
Los plotters de corte Silhouette Cameo 4 y Silhouette Portrait 3 son los mas utilizados para hacer estos trabajos, ya son capaces de otorgar una alta precisión en los cortes y la posibilidad de crear plantillas o mascaras con diseños complejos y de pequeñas medidas.
Las máquinas plotters de corte Silhouette se han convertido en una herramienta más que útil -y atractiva- paras las agencias de diseño que ofrecen servicios de sand blast.
Más ideas geniales
Además del material promocional y el sandblasting, puedes diseñar y producir otro tipo de artículos promocionales para empresas. Todo depende, además, de lo que la compañía o el cliente te exijan.
Con los plotter de corte se pueden hacer diseños que luego sirven para personalizar agendas.
Este servicio también es bastante solicitado por las empresas, ya que suelen regalar agendas a sus empleados y clientes. Las agendas personalizadas son muy solicitadas, además, por personas que buscan tener una agenda a su gusto.
Una idea, una puerta a otros servicios
La idea de negocios que te estamos proponiendo es una vía rápida y factible para recuperar la inversión de la compra de tu plotter de corte. Sin embargo, puedes ir más allá a medida que vayas creciendo.
La fabricación de artículos promocionales te puede abrir la puerta a otros servicios, como el estampado de camisetas, el diseño de tarjetas de invitaciones y otras ideas de negocios con una rentabilidad probada.
Todo lo que necesitas es ponerte en marcha y empezar a generar ingresos con tu plotter de corte para que puedas compras más equipos y materiales. En poco tiempo, si eres constante, conseguirás resultados asombrosos.
Las plotter de corte de la marca Silhouette son una oportunidad de negocio que no debes dejar escapar.